agosto 17

Mercadeo para abogados

Ya sea que usted sea un abogado recién egresado o un abogado con muchos años de experiencia, siempre necesitará de clientes para el éxito de su práctica profesional.

La pregunta constante es cómo conseguir más y mejores clientes para nuestra firma de abogados. Una respuesta puede estar en el Marketing Jurídico Digital o Mercadeo para Abogados.

Los abogados, en general, no son muy amantes del marketing en general ni del marketing digital en particular. Para acabar de complicar las cosas, en muchos países, hay leyes que nos impiden o limitan de forma importante la posibilidad de realizarlo. Muchos abogados temen ser sancionados y muchos otros, y lo digo por experiencia propia, están a la caza de quienes nos arriesgamos a hacerlo. ¿Cuál es su miedo? Le pregunté al abogado en cuestión. ¿Por qué no busca clientes en lugar de abogados? Lo cierto es que son muchos los términos que mezclamos, publicidad, mercadeo, propaganda, etc. Para muchos de nosotros abogados, estos términos significan lo mismo, así como para muchos otros demanda y denuncia son lo mismo.

Entonces, empezando desde ahí, podremos entender que hay cosas que posiblemente si podemos hacer, y otras que tal vez no. Debemos entender qué es cada cosa. En todo caso, quiero que quede claro que, siempre habrá alguien que intentará asustarte o hasta denunciarte, y, esto debes pensarlo bien antes de empezar.

¿Qué es Marketing Digital?

Lo primero sería definir qué es el marketing digital para abogados y para esto me voy a apoyar en este artículo de Neil Patel

“El marketing digital es el acto de vender productos y servicios a través de canales como las redes sociales, SEO, correo electrónico y aplicaciones móviles. Básicamente, el marketing digital es cualquier forma de marketing que involucre dispositivos electrónicos.”

Entonces, para los abogados, sería el acto de vender servicios jurídicos por medio de los canales digitales mencionados anteriormente (y los que puedan surgir en el futuro).

¿Cómo hacer marketing digital para abogados?

Esta pregunta me la hice durante años y la empecé confundiendo los términos marketing y publicidad (y de ahí algunos de mis problemas). Literalmente empecé a hacer publicidad en Google y, más tarde en Facebook, esto es, empecé a pagar ads para que fueran mostrados a una audiencia predefinida por mi.

Durante un par de años, tal vez tres, literalmente pague miles de pesos Colombianos, tal vez unos US$ 3000 de la época tratando de atraer nuevos clientes mediante anuncios. El resultado? Perdí una suma aproximada de US$2500. 

El error estaba en el enfoque. Mi “mecadeo” estaba enfocado a mostrarme a mi, el abogado de Propiedad Intelectual, que estudió no se donde y que ha hecho esto y aquello. No tenía en cuenta las necesidades del cliente. No tenía idea que quería el cliente. Y te pregunto: ¿Qué es lo que tu clientes quiere? ¿Registrar una marca? Aquí puedo darte unas pistas para que sepas qué quiere un cliente.

Es nuestra obligación, si queremos tener más, y sobre todo, mejores clientes, dedicar algo de nuestro tiempo al aprendizaje de los puntos básicos del marketing digital. Seguramente llegará el momento en que quiera contratar a alguien para que lo haga por usted, o tal vez ya lo hizo. En cualquier caso, debería aprender los principios básicos de este arte. Si lo hace, podrá, no solo crear contenido relevante sin necesidad de llamar a nadie, sino que podrá saber si la estrategia que contrata tiene sentido.

Entonces el abogado, para comenzar una estrategia exitosa de marketing digital, debe primero

  1. Definir cuál es su área de práctica.
  2. Definir qué problemas puede resolver
  3. Identificar a su cliente perfecto o Avatar de Cliente Jurídico como yo lo llamaría.

En este punto, unos cuantos abogados con los que he comentado este tema por Clubhouse, se ven perdidos y no entienden por qué no le estoy hablando de cómo crear una campaña en Facebook. Créame que sin estos puntos, no hay campaña que sirva.

Crear un abogado experto

Una vez el abogado tiene claros estos puntos entonces puede empezar a crear una estrategia con un objetivo claro: Darse a conocer como el experto para resolver ese problema. Debe crear una marca que genere confianza y credibilidad. Debe ser conocido y reconocido como experto en la materia, SIN IMPORTAR SI SE ACABA DE GRADUAR.

Lo importante aquí es cómo nos vamos a comunicar con tu Avatar de Cliente Jurídico, de modo que se convenza que eres el abogado o abogada que le puede resolver el problema(y mejor que sea verdad). Esto lo podremos lograr de diferentes maneras así:

Estrategias Gratuitas de mercadeo para abogados

Cuando hablamos de gratuitas me estoy refiriendo a que no estamos pagando para que sea mostrado. Por supuesto que para realizar cualquier campaña de marketing para abogados, siempre existirán costos asociados como el valor del hosting, el tiempo dedicado, etc.

  1. SEO para abogados
  2. Marketing de contenidos jurídicos
  3. Marketing en redes sociales
  4. E-mail marketing

Estrategias pagas para atracción de clientes jurídicos

  1. SEM
  2. PPC

¿Cuáles de estas puede implementarlas un abogado sin contratar a un experto?

La buena noticia es que cualquier abogado está en capacidad de aprender y crear sus propias campañas SEO, Marketing de Contenidos, redes sociales y, con un poco más de estudio, de e-mail marketing.

Si desea conseguir clientes para su despacho de abogados, el mejor momento para iniciar con su estrategia de marketing digital jurídico es ahora mismo. 

Alejandro Camargo

Alejandro es abogado especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Abogado desde 2000 hasta el año 2019. En 2017 inició sus estudios en Marketing Digital y, aunque desde ese momento empezó a aplicar el mercadeo, solo desde enero de 2020 que se dedica exclusivamente al tema de Marketing Digital, hasta ahora con un enfoque jurídico.


Tags

marketing digital abogados, mercadeo abogados


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Tal vez le interese

Publicidad para abogados

Publicidad para abogados

¿Quiere saber más?

Revise estos artículos

>