octubre 2

Los tres elementos que convertirán su sitio web de abogados en una máquina de atracción de clientes.

En este artículo descubrirá los 3 elementos que debe contener todo sitio web de abogados, para convertirla en un activo que genere nuevos clientes de forma constante, y deje de ser un pasivo que únicamente genera gastos.

Introducción

El objetivo de todo sitio web de abogados, es convertir

El objetivo de todo sitio web es convertir, queriendo esto decir que genere una acción, que puede ser una venta, una llamada telefónica, una suscripción a una revista digital, etc, en general se busca que el visitante, idealmente su Avatar de Cliente Jurídico Perfecto, deje sus datos y aumente nuestra lista.

Para convertir nuestro sitio en esta máquina de atraer prospectos debemos entonces tener en cuenta los siguientes 3 puntos

  • Centrarnos en nuestro Avatar de Cliente Jurídico
  • Destacar qué problemas podemos resolverle.
  • Invitarlo a generar una acción determinada.

Que desarrollamos a continuación:

Todo sitio web de abogados debe centrarse en su Cliente Potencial.

Para convertir, lo primero que debemos entender es que el sitio web deberá estar centrado en nuestro cliente perfecto.

Lo único que importa a una persona con un problema, es resolver el problema. Si está buscando un abogado, créame, lo único que le importa es si este puede resolver su problema. Los títulos y los premios que el abogado posea, no pesan tanto como un testimonio de un cliente anterior manifestando que le resolvió el problema similar.

Debemos destacar claramente cuáles son los problemas que resolvemos a nuestro Avatar de Cliente Jurídico.

Nuestro sitio web de abogados debe destacar claramente los problemas que podemos resolver al visitante quién, idealmente debe parecerse mucho a nuestro Avatar de Cliente Jurídico.

Suponga por un momento que usted es mi Ávatar de Cliente, y usted tiene un problema en este momento. Supongamos que usted se está enfrentando a una situación de pocos clientes (el problema). No llegan suficientes clientes a su oficina. Tal vez usted piense, “qué hago para tener más clientes?” o “¿Cómo atraigo clientes a mi oficina? o tal vez usted ya está pensando en “¿Cómo hago marketing para abogados?.

Su cliente potencial piensa igual que usted. Piensa en cómo resolver el problema. “¿Cómo registro una marca en Colombia?”, “¿Cuáles son los requisitos para el divorcio?”. “Abogado para registro de marca en Colombia”

Identifique sus áreas de práctica

Como abogado, identifique cuáles son las áreas del derecho a la que va a dedicarse. Si trabaja de forma independiente, no es práctico promocionarse como el abogado que hace de todo. Es importante especializarse en un tema en particular.

Luego de elegida el área de práctica, es hora de analizar los problemas que podemos resolver en este mismo. No es lo mismo decir que soy Abogado de Familia, a decir que usted defiende mujeres de esposos abusivos. Tampoco es lo mismo decir que es abogado de responsabilidad civil extracontractual, que decir que usted se ocupa de la representación de ciclistas atropellados en las vías.

Una vez que sabemos cuáles son los problemas que podemos resolver a nuestro cliente perfecto, es muy recomendable investigar si el problema que usted se plantea, es en realidad buscado y, sobre todo el cómo es buscado en Google. En ocasiones las personas usan diferentes términos para buscar, términos que usted no tiene en la cabeza. Para esto hay muchas herramientas, tales como Ubersuggest que nos ayudan en la tarea. Les recomiendo usarla, tiene una capa gratuita que les permitirá hacer unas cuantas búsquedas diarias.

Ejemplo real: Cómo busca nuestro cliente potencial.

Necesidad de nuestro Avatar:

Nuestro Avatar es una persona en Colombia que desea registrar una marca en Colombia.

Buscamos en Ubersuggest.

El término CÓMO REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA es buscado aproximadamente 1000 veces al mes solo en Colombia.

Ahora bien, ¿cuáles son otras preguntas que se realizan alrededor de este mismo tema en Colombia?

Buscamos en Ubersuggest.

Veamos el mismo ejemplo para México

Necesidad de nuestro Avatar:

Nuestro Avatar es una persona en México que desea registrar una marca en México.

Buscamos en Ubersuggest.

Muy similar al anterior. Unas 1000 búsquedas mensuales.

Ahora, es posible que el problema de nuestro cliente perfecto sea que vive en México y desea registrar una marca en Colombia.

Necesidad de nuestro Avatar:

Nuestro Avatar es una persona en México que desea registrar una marca en Colombia.

Buscamos en Ubersuggest.

Unas 10 búsquedas mensuales. Algo muy interesante, si su cliente perfecto es esta persona. Bien posicionado, usted podría tener el tráfico de esos 10 y generar 1 o 2 negocios mensuales de cuenta de ellos.

¿Quiere que le envíe listados similares para que sepa sobre qué escribir a su correo electrónico? Lo haré con mucho gusto, solo cuénteme la necesidad de su cliente perfecto en el formulario. Eso sí, debe tener paciencia en mi respuesta, que podrá tardar unos 8 a 10 días hábiles, pero tendrá material para trabajar.

Debemos incluir el "llamado a la acción".

Un llamado a la acción en un sitio web se refiere a ese botón de “Compre ahora”, o “Suscribirse” o “Agende una Cita”, etc.

Se dice que una persona confundida no compra. Pues igual, si su sitio web está lleno de menús, cajas informativas, botones, etc, cada uno invitando al visitante a realizar una acción diferente, lo más probable es que no haga click al botón que lo acercará a un objetivo que hemos trazado para él.

Es por esto que la mejor práctica es el llamado a la acción único. Debemos fijar un objetivo para cada una de las páginas de nuestro sitio web de abogados y construirla de acuerdo a este. Si el objetivo es captar los correos electrónicos de clientes potenciales, pues nuestro contenido y nuestro llamado a la acción deberán ser acordes. Si lo que queremos es que agenden una cita telefónica, pues lo mismo.

¿Cómo aplicar esto en sitio web de abogados real?

Estos tres puntos deben ser aplicados en cada una de las páginas de nuestro sitio web de abogados. Tanto en la página principal o home, como en todas las otras que generen contenidos.

En la página principal o home page.

Aunque no lo crea, lo más probable es que esta sea la página menos visitada de su sitio web. Por un lado los buscadores usualmente no indexarán su home en uno de los primeros puestos; por el otro, si usted paga por clicks, tampoco dirigirá a los visitantes a esta página, sino a una landing page o página de aterrizaje.

Ahora bien, siempre habrá  personas que, por cualquier motivo, llegarán a su home page, por lo que debería estar optimizado siguiendo los tres principios. Muchas veces no será posible hacerlo al 100%, pero entre más los use, mejor.

Estuve buscando sitios web de oficinas de abogados, literalmente entré a decenas de ellos. La mayoría de estos sitios en realidad no están hechos captar nuevos clientes. Encontré varios muy buenos y de estos destacaré uno.  Nota: Ni VirtualDERECHO, ni Alejandro Camargo tienen ningún tipo de relación con los abogados y sitio web que muestro a continuación:

Esta es la primera vista de su home page. De manera inmediata están informando qué es lo que hacen, y lo hacen en lenguaje natural: Guía de Inmigración para Negocios, Inversionistas y Familias. Muy interesante que, el punto principal es lo que hacen y, aunque los abogados se ven allí, NO SON la idea central.

Seguimos bajando

Explican de forma clara y directa cuáles son los problemas que resuelven. Es el problema que enfrentan miles al momento de querer inmigrar en USA.

Incluyen su llamado a la acción que es este formulario. El link de WhatsAPP es también llamado a la acción. Aquí, aunque a simple vista hay múltiples llamados a la acción, lo cierto es que no es así. Este llamado a la acción busca que el cliente agende una cita.

Luego hay unos videos de los abogados en los que explican los temas relacionados con la inmigración que interesan a sus clientes potenciales. De esta forma, no solo están educando, también están creando, en la mente del prospecto, la idea de la experticia del abogado.
Empiezan a ver a esa persona como experta y, ese, es el punto por el que usted debe pensar en crear video.

Este sitio web de abogados de inmigración no es el más elegante, o el de mejor diseño, no lo es. Sin embargo tiene al cliente como eje central, cuenta qué problemas resuelve de forma clara y tiene un llamado a la acción. Los resultados de este sitio son increíbles. Primer lugar en Google (a Octubre 1 de 2021) para 4 términos de búsqueda, algo increíble. Tercero, Quinto en otros. Y un tráfico orgánico (gratuito) excelente.

Deje de preocuparse por lo elegante o bonito de su sitio web, preocupese por crear valor centrado en su cliente.

En el blog.

El blog es la clave para que nuestro sitio web de abogados sea indexado por Google en los primeros lugares. ¿De qué se trata? Se trata de crear contenido de valor para nuestro Avatar de Cliente Jurídico. Simplemente crea contenido de valor alrededor de sus necesidades.

Conclusión

Entonces, si su sitio web no está generando nuevos clientes, revise estos tres puntos: 1. Que esté centrada en el cliente, 2. que destaque claramente los problemas que usted resuelve para ese cliente y 3. que tenga un llamado a la acción.

Alejandro Camargo

Alejandro es abogado especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Abogado desde 2000 hasta el año 2019. En 2017 inició sus estudios en Marketing Digital y, aunque desde ese momento empezó a aplicar el mercadeo, solo desde enero de 2020 que se dedica exclusivamente al tema de Marketing Digital, hasta ahora con un enfoque jurídico.


Tags

mercadeo para abogados, pagina web de abogados


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Tal vez le interese

¿Quiere saber más?

Revise estos artículos

>