agosto 23

¿Cómo Posicionar Mi Oficina de Abogados En Google? – SEO Jurídico

INTRODUCCIÓN

Si queremos captar captar nuevos clientes para nuestra oficina o despacho de abogados por internet, una de las estrategias para lograrlo es el posicionamiento SEO para abogados, siendo esta una parte importante  incluida dentro del marketing jurídico digital.

Que no te asuste el término: SEO para abogados simplemente es una optimización que realizamos para buscadores como Google o DuckDuckGo y aquí aprenderás cómo hacerlo. 

Cualquiera que desee hacer mercadeo para abogados, puede aprender a posicionar su sitio web en la primera página de Google. No es ciencia oculta aunque muchos expertos quieran hacerte creer lo contrario. Por supuesto habrá niveles que solo un experto puede alcanzar, pero si quieres iniciarte en esto, solo tienes que tomar la decisión. Este es un tema que no es tan complicado, pero que requiere mucha disciplina.


¿Cuáles son los pasos para posicionar mi sitio en primera página?


  1. Entender qué es SEO para abogados y por qué queremos hacerlo.
  2. Investigar qué es lo que busca tu prospecto
  3. Crear contenido alrededor de esto.
  4. Aplicar las técnicas básicas SEO para abogados
  5. Revisar la velocidad de nuestro sitio web.
  6. Revisar nuestro contenido de forma constante para que siga siendo relevante.

Paso 1: Entender qué es SEO jurídico o posicionamiento web para abogados y por qué queremos hacerlo.

Empecemos por el ¿por qué?. ¿Por qué queremos posicionar nuestro sitio web en los primeros resultados de Google?

El por qué dependerá 100% de usted. De sus metas. Pero, si en sus metas encuentra el crecimiento de su firma, la generación de clientes por internet, el conseguir mejores clientes, usted sabe, de esos que sí se dejan ayudar y que pagan mejor (y que pagan), pues entonces encontrará que aprender las claves del posicionamiento, le acercará a sus metas.

SEO jurídico es una de las estrategias del mercadeo de abogados,que tiene como objetivo el aumento del tráfico web como consecuencia de “subir” en el ranking. Entre más arriba estemos, más visibilidad tendremos y, por lo tanto, más tráfico. Si además crea una estrategia que incluya funnels de venta y e-mail marketing, tendrá la posibilidad de aumentar su cantidad de clientes a niveles que nunca había visto.

En últimas todo se reduce a darle gusto a Google, quien es quien maneja el algoritmo del buscador más popular. Y es un algoritmo temido por muchos. Un algoritmo que cambia constantemente, pero que, cada vez es más inteligente, y eso nos favorece a quienes queremos posicionarnos. Hay ciertas cosas que debemos entender del algoritmo, pero tal vez, la más importante es que, hoy en día, la creación de verdadero valor, es un punto importantísimo y que, en principio, no necesita ser contratado. Al fin y al cabo somos abogados. O vamos a dejar que un no abogado escriba nuestro post jurídico?. Este es su trabajo como abogado o abogada, es precisamente eso lo que quiero que hagas: Empieza a crear valor para tu público.

  1. Piensa en ese tema que generará valor en tu público.Entonces, si tu tema son las sucesiones, puedes escribir, por ejemplo, sobre cómo se crea un testamento, o sobre cómo se reparten los bienes en caso de que la sucesión sea intestada.
  2. Determina cuáles son las palabras clave.Para esto estoy trabajando en un artículo completo, pero por ahora solo te digo que debes enfocarte en tu Avatar de Cliente Jurídico. ¿Cómo haría este Avatar de cliente las preguntas en Google? En el caso propuesto de la sucesión, lo usual es que la persona busque algo como “como reparto una herencia” o “abogados de herencias” e
  3. Redacta el documento sobre el tema del punto 1, incluyendo las palabras clave del punto 2
  4. Revisa que la velocidad de carga de tu sitio sea la adecuada.

Paso 2: Investigar qué es lo que busca tu prospecto para determinar cuáles son las palabras clave o keywords jurídicas.

Cuando se habla de palabras clave o keyword, estamos haciendo referencia a el término o frase que una persona introduce en el buscador.

Las palabras clave que queremos usar, son el resultado de un estudio muy juicioso de las necesidades de nuestro Avatar del cliente jurídico. Le recomiendo enormemente dedicar un poco de tiempo a este otro artículo para que entienda de lo que le hablo..

Básicamente todo se reduce a encontrar los términos de búsqueda que necesitamos. En el ejemplo, “como me divorcio en Chile” sería el término de búsqueda.

Entonces, si usted se encarga de constituir sociedades comerciales, usted querrá usar un término como “cómo creo una sociedad anónima” o “sociedad anónima vs sociedad limitada”. Piense en cómo le pregunta su cliente potencial. Usualmente no buscará “abogados en derecho comercial”. 

 

Paso 3: Empezar a crear contenido.

Hay un dicho muy popular desde hace años en internet: El Contenido es El Rey. Se aplica perfectamente hoy en día, sobre todo en el tema de tu estrategia de marketing digital, sobre todo para abogados (no eres abogado? Cuéntame en qué área quieres posicionarte), ya que el contenido, en realidad, puede ser creado por usted mismo.

Son muchas las ventajas de crear buen contenido, sin embargo, la que, en mi concepto, es más importante, es que un buen contenido crea confianza entre usted, como abogado, y su audiencia.

No tenga miedo de enseñar. No tenga miedo de entregar su “fórmula secreta”. No se quede con nada. Tal vez crea que si enseña “todo” al respecto de un tema, ya no lo van a contratar. Todo lo contrario, es mucho más posible que lo contraten, y, usualmente lo contratará el “mejor cliente”. Créame, cuando usted revela “más de la cuenta”, va a encontrar eco en personas a las que les interesa su asesoría. Simplemente este tipo de personas ya saben que usted es experto en este tema o la experta en aquel otro y, al estar enfocados en su tema, están dispuestos a contratar.

¿Qué tipos de contenido podemos crear como abogados?

  • Blog
  • Video en muchas plataformas
    • Youtube
    • Facebook
    • LinkedIn
    • TikTok
  • Audio en sus diferentes formatos
    • Podcast
    • Clubhouse
  • Cursos en línea
  • Webinarios Pregrabados
  • entre otros

¿Tengo que crear contenido para cada plataforma?

No, lo importante es que escoja las plataformas en las que va a encontrar a su cliente perfecto. Si su Avatar de Cliente Jurídico está en LinkedIN y Facebook, no es necesario que lo haga para Tik Tok. Cabe anotar que, el mismo contenido puede (y debe) ser reusado de forma inteligente, es decir, de una conferencia puede salir contenido para Youtube, Facebook, LinkedIN, Instagram, Twitter y su  blog, reconociendo primero, que las plataformas son diferentes y, por lo tanto el contenido debe ser creado acorde.

Paso 4: Revisar y aplicar las técnicas SEO para abogados.

En este punto, lo que quiero que hagan es que revisen y “mejoren el contenido” que crearon para que sea encontrado y, eventualmente, posicionado por el buscador. Esto se hace mediante técnicas de SEO para abogados.

Por ejemplo, si usted está hablando entonces de “cómo crear una sociedad anónima”, entonces, debe, entre otras cosas, incluir este término de búsqueda dentro del texto y en un título.

Además, si el título de su post es “cómo liquidar a una empleada doméstica”, pues dicho blog tiene que explicarlo todo al respecto. Recuerde, no se guarde nada, explique con tranquilidad. El objetivo es que usted empiece a ser reconocida como la abogada en este tema o como abogado en este otro.

Ahora bien, en este paso podría quedarme por días, sin embargo no lo voy a hacer. Voy a enseñarles a hacerlo tal cual yo lo hice. Los “expertos” tal vez me critiquen, pero igual: Una vez que usted ha creado un buen contenido que aporte valor, deben instalar el plugin Yoast SEO y seguir sus indicaciones.

Generando valor y siguiendo estas indicaciones, he llegado a primera página con muchos términos de búsqueda y tú también puedes hacerlo.


Paso 5: Revisar a qué velocidad carga nuestro sitio web.

Este punto debería ser el primero, pero lo dejo de quinto porque yo se que muchas personas tan solo pasaran por este post y no crearán nada. Para usted que ya empezó con su plan de publicar contenido y generar valor, este punto será de mucha importancia.

La velocidad a la que carga nuestro sitio web hace también parte de una buena estrategia del mecadeo para abogados en general y del seo jurídico, en particular.

Sin ponernos muy técnicos al respecto, es muy fácil entender que, si usted tiene que esperar “mucho” a que le cargue un sitio web, lo más probable es que usted se devuelva y ponga el siguiente link. Google detecta esto (llamado rebote) y, te castiga bajándote en el ranking.

Pro Tip: Si tu tasa de rebote es muy alta, tal vez algo no está funcionando bien en tu sitio web.

Hace mucho se sabe que una persona rebota de su sitio si este es lento y no le proporciona la información de forma rápida.

Mi recomendación es alejarse de los malos hosting, los baratos. Siempre he pensado que el hosting debe tratarse como la oficina física. Usted no quiere su oficina en un lugar malo o sucio. Un hosting de 5 dolares al mes, generalmente no la va a proporcionar la velocidad de respuesta que necesita. Véalo como una inversión.

Le invito a que vea este post en el que explico a fondo la importancia de un buen hosting.

Paso 6: Revisar y actualizar.

Nada del otro mundo. Como lo expliqué muy al principio, el algoritmo de Google es cada vez más inteligente y, entre otras cosas está aprendiendo a entender cuando el contenido está al día, está actualizado. Entonces, si algo debe cambiar en su contenido como consecuencia de variables externas, actualice su contenido, de esta forma su post se mantendrá vigente creando valor.

Alejandro Camargo

Alejandro es abogado especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Abogado desde 2000 hasta el año 2019. En 2017 inició sus estudios en Marketing Digital y, aunque desde ese momento empezó a aplicar el mercadeo, solo desde enero de 2020 que se dedica exclusivamente al tema de Marketing Digital, hasta ahora con un enfoque jurídico.


Tags

seo jurídico, seo juridico, seo para abogados


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Tal vez le interese

¿Quiere saber más?

Revise estos artículos

>