diciembre 4

¿Cómo hacer marketing para abogados de forma efectiva pero sin quebrar el bolsillo?

Conozca Los Principales Elementos De Una Estrategia De Marketing Digital Para Abogados

Cada día miles de abogados nuevos ingresan al mercado laboral, algunos de ellos se emplearan en alguna empresa y, otros muchos, se dedicarán a trabajar de forma independiente, en una o varias áreas del derecho. Para todos, especialmente para los segundos, una correcta estrategia de marketing digital es cada día más necesaria.

¿Qué es el marketing digital para abogados?

Una estrategia de marketing para abogados es la creación de un sistema cuyo objetivo es la venta de los servicios de la firma. La estrategia de marketing digital, usualmente se refiere al montaje del sistema por medios digitales, tales como, sitios web, redes sociales, creación de contenidos, etc.

Es muy importante aclarar que en una oficina o despacho de abogados, el objetivo buscado, no es necesariamente la venta en línea de algún servicio. Usualmente el cierre que buscamos es el agendamiento de una cita para hablar con los abogados.

Analicemos una venta en Amazon

Estarás pensando que me equivoqué de artículo. Pero lo claro es que Amazon vende millones de dólares al día, algo deben estar haciendo bien. Con lo que analicemos te explicaré cómo puede aplicarse a un sitio web para abogados.

Usted está buscando un juego de mesa para entretenerse con su familia, entra a Amazon, busca juegos de mesa y encuentra varios, entre ellos este, da click y entra a la pantalla que ve.

Qué encuentra? El título es la descripción del juego. Encuentra unas imágenes que lo acompañan. Luego encuentra la descripción. Tome nota de cada una de ellas. Observe como están tocando algunos dolores o puntos fuertes que, quienes somos padres, entendemos. Por ejemplo: "La herremienta perfecta para los padres acerarse al tiempo de juego y tiempo familiar". El dolor? Pues no en pocas ocasiones estamos pensando que debemos realizar alguna actividad en familia que no sea ver televisión. Vemamos más: "Juega en cualquier momento, en cualquier lugar", me inica que puedo llevarlo a todos lados. "Conviértete en un campeón..." apela a mi deseo de brillar y de que así me vean. Ahora el postre:

Vea la forma como se aborda una posible objeción para la compra. El vendedor sabe que algunos padres no aprobarán cierto tipo de temas. "Por favor, retira cualquier tarjeta que no apruebes", dando la tranquilidad al padre quién dirá: "Ahh bueno, puedo sacar las tarjetas que no me gustan sin afectar el juego". Pero no queda ahí, luego de la objeción viene un refuerzo positivo: "Mantendrá a tus hijos lejos de sus teléfonos, tabletas, Fornite, y otros dispositivos electrónicos durante al menos 30 a 90 minutos". Pues ya me convencí, compro el juego.

¿Y qué tiene que ver esto con un sitio para abogados?

Es muy posible que se esté preguntando que tiene que ver un producto en Amazon, con los servicios que ofrece un despacho de abogados. Pues desde el punto de vista de los productos y de la venta en línea, no tienen mucho que ver, sin embargo, desde el punto de la comunicación, tiene todo que ver. Veamos algunos elementos clave.

  1. Encontramos claramente el título del producto: El producto y, en nuestro caso el servicio, debe estar correctamente descrito. Ya para servicios, ojalá en la forma de qué hacemos por usted, cómo lo ayudamos a resolver un problema.
    Ejemplo: Le ayudamos a proteger la marca de su empresa, mediante el registro.

  2. No encontramos, por lo menos en la primera parte, NADA, que relacione lo importante que es la empresa que vende el juego: Y en nuestro caso de abogados, en más del 90% de los casos, esto no se cumple. Los abogados tenemos un ego grande, un ego que no sirve para vender. Lo primero, lo segundo y lo tercero debe ser el cliente. De pronto de cuarto, el abogado.

  3. Encontramos que la descripción aborda los dolores que un padre tiene. Quiere pasar más tiempo con sus hijos, quiere despegarlo de los juegos electrónicos, etc.

¿Cuáles son los elementos y pasos a seguir para crear una estrategia de marketing para abogados?

Definir su cliente perfecto.

La definición del cliente perfecto es, sin lugar a dudas, el punto más importante en la creación de una estrategia de marketing para una oficina de abogados (y en general para cualquier otra industria). La definición del cliente perfecto se refiere a la individualización del cliente a quien desea usted ofrecer unos servicios específicos.

Definir los problemas que esté cliente necesita solucionar.

Una vez usted ha definido su cliente perfecto, sigue la identificación de los problemas que usted desea resolver a estas personas. Su cliente tienen unos problemas, unos bloqueos unas necesidades y, usted, presta unos servicios que resuelven estos problemas. Deberá identificar los grandes problemas y los pequeños problemas.

Crear contenidos que resuelvan muchos pequeños problemas.

La estrategia de marketing digital para abogados se basa en la generación de contenido con un propósito muy definido. Resolver muchos pequeños problemas. me gusta mucho la estrategia del video, ya que genera cercanía con el prospecto. 

Crear la estrategia para obtener la información de esos clientes perfectos.

Una vez empezamos a generar contenido, debemos crear el sistema que nos ayudará a captar la información de las personas interesadas. Esto se logra mediante la creación de un lead magnet, de una página de captura y de el montaje de su sistema de email marketing.

Su trabajo como abogado/a es sentarse a desarrollar, por lo menos los dos primeros puntos. Estos únicamente requieren de conocimientos jurídicos y de los problemas que usted resuelve. Te invito a que me acompañes en dos videos en los que podrás crear tu estrategia de marketing para abogados (haz click).

Alejandro Camargo

Alejandro es abogado especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como Abogado desde 2000 hasta el año 2019. En 2017 inició sus estudios en Marketing Digital y, aunque desde ese momento empezó a aplicar el mercadeo, solo desde enero de 2020 que se dedica exclusivamente al tema de Marketing Digital, hasta ahora con un enfoque jurídico.


Tags

agencia marketing abogados, marketing abogados, marketing despacho abogados, marketing digital abogados, mercadeo para abogados


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Tal vez le interese

Publicidad para abogados

Publicidad para abogados

¿Quiere saber más?

Revise estos artículos

>